La Urología es una especialidad médico – quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos; así como de las enfermedades del aparato genital masculino.
La urología es la especialidad médica que estudia el riñón y sus estructuras vecinas, las vías urinarias y el aparato genital masculino, atendiendo las enfermedades de los siguientes órganos y estructuras: glándula suprarrenal, riñón, retroperitoneo y región lumbar, uréter, vejiga, próstata, vía seminal, uretra, estructuras del suelo pelviano, pene, escroto, testículo y epididímo.
El tratamiento de las correspondientes enfermedades puede ser médico, con el empleo de todo tipo de fármacos, y quirúrgico, incluyendo intervenciones por vía abierta, endoscopia, laparoscopia y métodos radiológicos.
Las principales enfermedades urológicas son
- Enfermedades de la Próstata (Cáncer, Hiperplasia Benigna, Prostatitis)
- Infecciones Urinarias.
- Litiasis (formación de cálculos o piedras en riñón, uréter y vejiga).
- Cáncer del riñón, Cáncer de los conductos urinarios, Cáncer de Vejiga.
- Cáncer Testicular y Cáncer de Pene.
- Salud Masculina Integral. Preventiva y Curativa.
- Disfunción Eréctil (antes llamada Impotencia Sexual) y trastornos de la eyaculación.
- Infertilidad Masculina.
- Problemas del Aparato Genital Masculino.
- Estenosis o Estrecheces de conductos urinarios (Uretra)
- Incontinencia Urinaria y otras alteraciones de la micción en el hombre y la mujer.
UROLOGIA ACTUAL
El desarrollo de la Urología durante el siglo XX ha sido extraordinario. Del cistoscopio para diagnóstico se pasó inmediatamente al elemento de trabajo quirúrgico endoscópico, empleado para el tratamiento de tumores vesicales y enfermedades de la próstata, totalmente vigente en la actualidad, con el agregado de importantes avances en tecnología óptica, mecánica, eléctrica y láser.
La enfermedad litiásica (cálculos renales) se trata con técnicas de invasión mínima en la gran mayoría de casos, estando la cirugía abierta reservada solo para algunos casos de difícil solución.
La cirugía laparoscópica se aplica en cirugía del riñón, la glándula suprarrenal, el uréter, espacio retroperitoneal, vejiga y próstata.
La Urología actual puede abordar desde el punto de vista integral, médico y quirúrgico, todas las dolencias de su área de influencia anatómica (órganos, aparatos y sistemas) y nosológica (enfermedades, síntomas y signos clínicos), pudiendo dar respuesta a los problemas de los pacientes, desde un conocimiento profundo y completo de la especialidad.
Los urólogos tienen una visión médica y quirúrgica de las enfermedades del aparato urinario del hombre y la mujer y del aparato genital en el hombre. Están capacitados para abordar la patología quirúrgica empleando métodos de cirugía clásica abierta para los riñones, el retroperitoneo y la pelvis; así como abordajes por laparoscopia y endoscopia (cirugía mínimamente invasiva) en casi todas las indicaciones, logrando importantes avances en lo referente a seguridad y eficacia.
Por otra parte los urólogos poseen un profundo conocimiento de la terapéutica médica de su especialidad. Para ello emplean múltiples terapias con fármacos tanto en cáncer urológico (quimioterapia e inmunoterapia local, hormonoterapia), infección urinaria (antibióticoterapia), incontinencia y disfunciones de la vejiga (reguladores de la función vesical), hiperplasia prostática (alfa bloqueadores e inhibidores de 5 alfa reductasa), urolitiasis (dietas, citratos, alcalinización y acidificación de orina, diuréticos) y andrología (reemplazo hormonal, tratamiento médico de disfunción eréctil y moduladores de la eyaculación). Asimismo conocen las terapias rehabilitadoras del aparato urinario, suelo pélvico y función sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario